Noticias sobre Exams Andalucía

Granada capital es la ciudad andaluza donde mejor se habla inglés
15/01/2024 - Comunicados
Granada capital es la ciudad andaluza donde mejor se habla inglés

Granada capital es la ciudad andaluza donde mejor se habla inglés, según un informe elaborado por la escuela Education First. El informe anual de nivel de inglés en adultos por países (EF English Proficiency Index) elaborado por este centro revela que  la capital granadina es la ciudad en la mejor se habla esta lengua de toda Andalucía, y se encuentra en el puesto 7 del ranking a nivel nacional.

La enseñanza del inglés ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 10-15 años, con la aparición de centros bilingües, tanto públicos como concertados y privados, en muchas localidades de la provincia de Granada. Además, han surgido muchas academias de inglés, y los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías para acceder a contenidos en inglés.

Según Education First, Granada, con una puntuación de 555, se sitúa en la séptima posición del ranking por ciudades, y es la primera en la clasificación andaluza, por detrás de Málaga, con 545 puntos (en la posición número 16 nacional), y Sevilla, con 534 puntos (en la posición número 19 nacional).

Vigo, Gijón y Oviedo, con 579, 575 y 570 puntos respectivamente, se encuentran a la cabeza del ranking. Les siguen La Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Granada, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Santa cruz de Tenerife, Valencia, Barcelona y Salamanca, todas ellas por encima de la media nacional y en la franja alta de competencia.

Las que peor puntuación obtienen, empezando por la cola, son Burgos, con 532 puntos; Tarragona, con 533 puntos, y Sevilla, con 534 puntos, en la franja media de competencia y siendo las únicas tres ciudades que se sitúan por debajo de la media española. Les siguen Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga y Murcia, situadas en el nivel intermedio de la franja, pero con puntuaciones superiores a la media de España.

La publicación destaca que ninguna región ni ciudad española obtiene la clasificación ‘Muy Alto’ en cuanto al dominio del idioma, como sí sucede en otros países europeos como Países Bajos, Alemania o Portugal.

El nivel de Andalucía, por debajo de la media

Andalucía ocupa una de las últimas posiciones del ranking autonómico con mejor nivel de inglés de España, según datos extraídos del EF EPI 2023. Dentro de España, Andalucía ha obtenido 511 puntos, bajando cinco posiciones respecto al año pasado y manteniéndose en la franja intermedia de conocimiento del inglés a nivel nacional. La media de España es de 535 puntos.

En la cabeza del ranking figuran Asturias con 565 puntos, Galicia con 559 puntos y Madrid con 550 puntos, ubicándose únicamente estas tres comunidades en la franja de nivel alto de conocimiento.

La comunidad autónoma que peor posición obtiene, por el contrario, es Castilla-La Mancha, que con 498 puntos ha sido la única comunidad autónoma que pertenece a la franja de nivel bajo de conocimiento de inglés

Según datos de dicho informe, España ocupa la posición número 35 del mundo en cuanto a dominio de inglés. Así, obtiene una puntuación EF EPI de 535, lo que la clasifica con un nivel Medio de dicho idioma.

Por edades, la franja de los 21-25 años este año recuperan el nivel Alto del idioma después de haber empeorado considerablemente el nivel en 2022. También destacan los casos del nivel de inglés de las personas de 31-40 años, que después de ir en aumento desde 2015, este 2023 han reducido su nivel, además de las personas de 41 años o más, que en este 2023 han disminuido su nivel de inglés sustancialmente por primera vez desde 2015.

Además, la brecha de género sigue la misma tendencia que en los últimos cuatro años, desde 2019. El nivel de inglés de los hombres españoles se mantiene ligeramente por encima que el de las mujeres españolas.

El informe recoge los resultados de los test realizados a 2,2 millones de personas no nativas de inglés de 133 países y regiones, lo que le convierte en la encuesta internacional con una muestra más grande con relación al dominio del inglés.