Noticias sobre Exams Andalucía

“Desde que usamos mascarillas, los examinadores del Speaking sonríen con los ojos, y esto ayuda mucho a tranquilizar a los candidatos”
29/04/2022 - Exams Andalucía de cerca
“Desde que usamos mascarillas, los examinadores del Speaking sonríen con los ojos, y esto ayuda mucho a tranquilizar a los candidatos”

Jacqueline Clark nació en Londres, pero lleva ya más de la mitad de su vida en España. Desde el año 2019 es la responsable del Área de los exámenes de Speaking de Cambridge en Exams Andalucía, y del examen de inglés para profesionales de la salud, el Occupational English Test (OET). Hoy queremos que la conozcáis un poco mejor en esta entrevista. 

Háblanos un poco de ti. ¿Dónde estudiaste y cuál es tu formación?

Después de graduarme en Filología española y francesa en la Universidad de Warwick (Inglaterra), hice un curso posgrado en Comercio Internacional. Mi primer trabajo fue en una empresa de importación-exportación en el área de RRHH. Después trabajé en una multinacional, primero en Formación y RRHH y después en Logística, y fue allí donde se me presentó la oportunidad de trabajar en España, para gestionar un proyecto especial de logística en Madrid.  Enseguida me adapté a la vida aquí y cuando acabó el proyecto, después de 4 años, decidí quedarme en España, y buscarme la vida en Madrid.  Hice un curso CELTA para ser profesora de inglés y así, por casualidad, entré en este mundo de TEFL pero me encantó.  Me especialicé en clases de inglés de negocios y fui profesora durante 2 años, aunque luego me incorporé a una Escuela de Negocios como responsable del Área de Idiomas y Relaciones Internacionales.  Durante mi etapa en la Escuela, nos convertimos en un centro examinador de Cambridge y asumí la gestión de los exámenes.  Así empecé mi andadura en el mundo de las titulaciones oficiales, trabajando en 2 centros examinadores en Madrid antes de incorporarme al equipo de Exams Andalucía, el más grande y prestigioso de todos.  En la Escuela cursé un Master de Comercial y Marketing que me resultó muy interesante, aunque lo mío es más bien el área académica y la gestión.      

¿Cuántas personas se encargan de realizar los exámenes de Speaking en nuestro centro examinador?

En Exams Andalucía contamos con unos 140 examinadores de Speaking divididos en 5 equipos, según zona, cubriendo las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

¿Qué es para ti lo más gratificante de tu trabajo? 

Los exámenes de Cambridge tienen gran prestigio y creo mucho en el producto. Y eso para mí es muy gratificante.

¿Y lo que te resulta más complicado?

No poder resolver un problema para un centro preparador o para un candidato porque el tema está fuera de nuestras manos en Exams Andalucía y depende exclusivamente de Cambridge.  Podemos reclamar, negociar, justificar, lo que corresponda, pero hay cosas que simplemente están fuera de nuestra competencia. 

¿Cómo ha cambiado la manera de realizar los exámenes de Speaking desde que comenzó la pandemia?

En los últimos dos años hemos tenido que adaptarnos, claro, a las nuevas circunstancias causadas por la pandemia.   Antes de marzo de 2020, candidatos y examinadores compartían el material de examen.  Ahora cada uno usa material individual plastificado. Y naturalmente, se organiza la sala de examen para que haya más distancia social entre todos, y utilizamos gel hidroalcohólico, mascarilla, termómetros, declaraciones Covid-19, etc.  A estas alturas ya estamos todos acostumbrados, por lo que resulta bastante natural no ver la cara de los demás, pero nuestros examinadores exageran la sonrisa escondida detrás de la mascarilla, porque así sonríen con los ojos y esto, junto a su voz, ayuda a tranquilizar mucho a los candidatos.  

También son conscientes de que conviene hablar un poquito más alto.  Siempre dejamos claro a los que se presentan al examen que pueden pedir la repetición de una instrucción o pregunta si no oyen bien, sin ser perjudicados en la evaluación.  Los nuevos protocolos han supuesto mucho trabajo adicional para todo el equipo y tenemos que programar más tiempo para cada examen, a fin de que se pueda desinfectar todo después de cada prueba.  Estamos esperando con ilusión que la normativa vigente nos permita, ojalá que muy pronto, volver a los protocolos pre-pandemia, por lo menos parcialmente. 

Eres la responsable de OET en Exams Andalucía. ¿Puedes hablarnos un poco de estos exámenes? ¿Tienen mucha demanda en la actualidad?

OET (Occupational English Test) es el examen de inglés para profesionales e instituciones del campo de la salud, que evalúa las habilidades de comunicación en inglés de los profesionales que quieren colegiarse y trabajar en un país de habla inglesa.   Es el único examen de inglés a nivel mundial específicamente diseñado para este colectivo.

El examen cubre 12 profesiones distintas, entre ellas Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología y Veterinaria, y está aceptado internacionalmente por Consejos Médicos, Reguladores e instituciones educativas, en EEUU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Dubai y Singapur, entre otros.

También sirve para obtener solicitudes de visados e inmigración en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. 

En España, el test OET está reconocido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

La demanda para este examen a nivel mundial ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta los confinamientos y restricciones por la pandemia.  La tipología de los candidatos incluye:  enfermeros (47%), médicos (23%), dentistas (20%), y farmacéuticos  (6%). 

En 2021, una tercera parte de los candidatos de OET en España realizaron su examen en Exams Andalucía.  Desde nuestra primera sesión, en septiembre 2019, se han matriculado candidatos para todas las convocatorias publicadas y, siendo un examen tan especializado y exigente, estamos muy satisfechos de ello.