Noticias sobre Exams Andalucía

“En mi trabajo no hay margen de error posible, ni de distracción o desorganización”
22/02/2018 - Exams Andalucía de cerca
“En mi trabajo no hay margen de error posible, ni de distracción o desorganización”

María Molina, responsable del departamento de logística de Exams Andalucía

Solo durante el año 2017, por las manos de María Molina pasaron más de 30.000 exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge, es decir, todos los que organizó Exams Andalucía en las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga. Ella es la responsable del departamento de Logística de nuestra empresa, un trabajo que le exige ser muy organizada y meticulosa y que sirve de enlace entre Exams Andalucía, las sedes donde se realiza cada convocatoria y la oficina central de Cambridge English Language Assessment en Inglaterra para que todo salga a la perfección. 

¿Cuáles son las principales funciones que realiza el departamento de Logística de Exams Andalucía?

Yo soy la persona encargada de poner todos los medios necesarios y establecer los métodos que se requieren para llevar a cabo la organización y la realización de las convocatorias de los exámenes de Cambridge en Andalucía Oriental. Para ello, me encargo de la recepción de los exámenes desde Cambridge, la organización y distribución del material de examen a los diferentes supervisores de las pruebas, y coordino el personal de los exámenes en el formato Paper Based.  Desde mi departamento también soy responsable del material confidencial que los Examinadores Orales necesitan para realizar su función en la parte “Speaking” de cada nivel.

¿Qué medidas de seguridad siguen los exámenes desde que salen de Cambridge hasta que llegan a manos de los candidatos?

Ante todo, hay que entender que las certificaciones de Cambridge son cualificaciones muy valiosas a todos los niveles.  La confidencialidad y la seguridad física de los exámenes es un aspecto de primordial importancia en todo el proceso de los exámenes de Cambridge.  Los exámenes viajan desde Inglaterra en sobres lacrados y sellados, y tienen que permanecer en esos sobres hasta que el Supervisor los abre con tijeras delante de los candidatos en la sala del examen al momento de comenzar.  Esos sobres que contienen los exámenes no se pueden ni manipular ni abrir en ruta bajo ningún concepto. El momento de abrir los sobres sellados delante de los candidatos es muy solemne.     

En Exams Andalucía recibimos los materiales de examen días antes de la prueba, bajo estrictas medidas de seguridad para que nadie pueda manipularlos.

Los exámenes permanecen custodiados en nuestras instalaciones bajo llave y bajo estrictas medidas de seguridad, tal y como marca la normativa oficial de Cambridge.  Tenemos inspecciones periódicas de Cambridge para asegurar la seguridad del material de examen y estas medidas de seguridad son, precisamente, uno de los aspectos que nos diferencia de todas las demás certificaciones y garantizan la integridad de nuestros sistemas y, por lo tanto, de los exámenes.

Una vez finalizado el examen, el supervisor los envía de vuelta a través de un mensajero a mi despacho en las oficinas de Exams Andalucía. Yo reviso el contenido de la caja y compruebo que todo sigue las mismas pautas de seguridad, para así poder enviarlo de vuelta a Cambridge para su posterior corrección y publicación de resultados.

¿Qué es lo más difícil de un trabajo como el tuyo?

Es un trabajo que requiere de una gran capacidad de concentración, por lo que tengo que tener los cinco sentidos puestos siempre en todo lo que a los materiales se refiere.

No puedes bajar la guardia en ningún momento, porque si algo falla en el envío de los materiales, tendría  repercusiones graves sobre la convocatoria del examen y se podrían ver afectados los candidatos. Y eso es algo que nunca podemos permitirnos.

Hay otro aspecto de mi trabajo por el que también tengo particular orgullo.  Este Centro Examinador Platino tiene a gala el poder ofrecer los exámenes de Cambridge también a personas con necesidades especiales.  Es rara la convocatoria en la que no tenga que organizar las condiciones idóneas para un candidato, por ejemplo, invidente o con déficit de atención diagnosticada o con dislexia o con algún síndrome especial.  Presto particular atención a estos casos que a veces incluso requieren medios especiales aparte del tiempo extra que concede Cambridge.  Esta atención a las personas con necesidades especiales para que puedan lograr las mismas cualificaciones de inglés es otro elemento diferenciador que caracteriza los exámenes de Cambridge Assessment English.

¿Y lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda alguna, el contacto directo que tengo con todo el personal que trabaja en exámenes de Cambridge, ya sea de Granada, Almería, o cualquier otra zona de Andalucía Oriental. Todos formamos un buen equipo, nos gusta que el día del examen las cosas salgan a la perfección y tenemos una relación que va más allá de lo laboral en la gran mayoría de casos.  Son cientos de personas con las que trato entre supervisores de las diferentes convocatorias, vigilantes y examinadores orales.

¿Cuántos exámenes pasan por tus manos a lo largo del año?

El pasado año tuvimos alrededor de 30.000 candidatos y, de un modo u otro, todos esos exámenes en algún momento determinado pasaron por mis manos, ya que hago labores tanto de pre como de post examen.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Exams Andalucía?

Jamás olvidaré el día que comencé a trabajar en esta empresa, cuando por aquel entonces era IML Granada: fue un martes, 13 de octubre, del año 2009.

La gente piensa que ese día trae mala suerte (“en martes y 13, ni te cases ni te embarques”), pero a mí me ocurrió justo al revés: me la trajo muy buena. Porque puedo decir que me apasiona mi trabajo (¡a pesar de que en épocas fuertes me consume mucho!)   

También he podido observar, desde un puesto de privilegio, cómo este Centro Examinador ha ido creciendo en la última década.  Recuerdo perfectamente cuando una convocatoria de cien o doscientos candidatos en el mes de junio en Granada lo considerábamos una convocatoria grande.  Ahora en los meses de verano organizamos convocatorias de miles. También he visto el desarrollo geográfico de este Centro Platino y sé que he podido contribuir a ese crecimiento.

¿Qué hace diferente a nuestra empresa de otra?

Pienso que pocas empresas se mantienen durante tantos años como lo ha hecho Exams Andalucía, y nos diferenciamos del resto por nuestra forma de trabajar y por el trato que damos al candidato.  Estoy convencida que los exámenes de Cambridge aportan un gran valor añadido a las opciones de trabajo y a las perspectivas de futuro de la gente joven en Andalucía.  He visto muchos casos con mis propios ojos del agradecimiento de gente que ha aprobado un examen de Cambridge cuando ese certificado les amplía las perspectivas de trabajo enormemente.  Y me satisface muchísimo haber contribuido con mi granito de arena.

Hemos ido creciendo hasta convertirnos en el mayor Centro Oficial Examinador de Europa… ¡que se dice pronto!

 

LA OPINIÓN DE JONATHAN BAUM, CEO DE EXAMS ANDALUCÍA

El trabajo de María Molina ha sido parte esencial del engranaje que ha hecho crecer este Centro Examinador de Cambridge de manera exponencial en la última década.  De organizar tres convocatorias al año en Granada, Almería y Málaga, ella es personalmente responsable de la logística involucrada en la distribución de cientos de convocatorias de exámenes de Cambridge Assessment English casi todas las semanas del año a lo largo y a lo ancho de la geografía de Andalucía. 

Como ella misma admite, no cabe el más mínimo error o fallo en su trabajo, ya que cualquier equivocación, por mínima que sea, podría tener un efecto significativo en el desarrollo de una convocatoria en la que los candidatos se juegan, en muchísimos casos, un puesto de trabajo, una solicitud en un curso Máster, una licenciatura universitaria o de grado, una plaza o puntos en una oposición. 

Un indicador de la importancia crucial de su trabajo es la insistencia desde Cambridge en el tema de la seguridad del material de examen desde que sale de Inglaterra hasta que llega al candidato en una ciudad o pueblo de nuestra zona de actividad en Andalucía, y hasta que ese material es devuelto a Cambridge para corrección y evaluación. Es una puesto clave en mi organización, que María lleva casi una década cumpliendo con gran éxito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, de nuestra politica de cookies y privacidad o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador aquí