Noticias sobre Exams Andalucía

Cómo interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge English
17/07/2017 - Comunicados
Cómo interpretar los resultados de los exámenes de Cambridge English

Desde hace varios años no tiene sentido alguno que una persona diga que tiene un nivel intermedio o alto de inglés si no acompaña esa afirmación de un certificado que lo demuestre. Tampoco tienen sentido expresiones que escuchamos a diario como “¿Inglés? Me defiendo”. La evaluación externa y la certificación lingüística se han convertido en una fotografía exacta de los conocimientos idiomáticos de las personas que deben demostrar un nivel específico de inglés. 

La creación del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) por parte de la Comisión Europea en 2001, supuso el desarrollo del conjunto más completo de descriptores lingüísticos de las lenguas europeas (lo que puede y no puede hacer un candidato según el nivel que acredite en las diferentes destrezas del idioma: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral). Este Marco ha unificado criterios a nivel internacional en los ámbitos académico y laboral.

- Los niveles A1 y A2 corresponderían a un nivel básico, en el que el candidato es capaz de entender y expresarse en situaciones de la vida cotidiana.

- B1 y B2 corresponderían a un nivel intermedio, en el que los candidatos son capaces de manejar conceptos de un carácter más técnico o abstracto.

- C1 y C2 corresponderían al nivel avanzado, en el que se alcanza la fluidez de expresión y comprensión en un alto rango de temas, así como la posibilidad de desenvolverse sin problema en un entorno angloparlante.

En el siguiente enlace, podemos encontrar información sobre el MCERL: http://www.cambridgeenglish.org/es/exams/cefr/

Cambridge English ScaleCon la introducción en 2015 de la Cambridge English Scale, dimos un paso más introduciendo un sistema de puntuación que ayuda a comprender con mayor claridad los resultados obtenidos. La puntuación está alineada con el MCERL, pero es más detallada al recoger una gama de puntos que va de 80 a 230. Cada nivel del MCERL abarca 20 puntos.

Con esta escala, se incluye no solo la puntuación total del examen, sino lo que puede hacer un candidato en las diferentes destrezas o habilidades en el uso del idioma (Reading, Writing, Listening y Speaking, así como Use of English a partir del nivel B2).

Así, las entidades y organizaciones pueden saber si el candidato se ajusta a sus necesidades específicas en función del certificado que presente, pues hay un reporte más exacto de las habilidades.

Esto posibilita a una empresa u organización que elija, ante dos candidatos del mismo nivel, a aquel que tenga una mayor puntuación en la parte escrita si dicha empresa u organización prioriza que se encargue de la redacción de informes frente a la recepción de mensajes telefónicos, por ejemplo. Es decir, una persona que acredita un nivel B2, puede haber demostrado un nivel C1 en el Writing o parte escrita y esa información que recoge el certificado puede ayudarle a ser exitoso en un proceso de selección o admisión.

En el siguiente enlace, se puede encontrar más información sobre la Cambridge English Scale: http://www.cambridgeenglish.org/es/exams/cambridge-english-scale/

 

Alejandro del Nogal

Business Development Support Manager Andalucia Oriental

Cambridge English Language Assessment Spain & Portugal