Noticias sobre Exams Andalucía

Cuando Exams Andalucía era Mangold, la primera academia de inglés de Granada
19/05/2017 - Comunicados
Cuando Exams Andalucía era Mangold, la primera academia de inglés de Granada

La familia Baum llegó a Granada en el verano de 1954 para pasar unas vacaciones, pero pronto decidieron quedarse en la ciudad y abrieron una academia de inglés en Puerta Real, que atiende al público desde hace más de 60 años

Aunque Exams Andalucía surge a principios de 2017 como nueva marca, no se trata, ni mucho menos, de una empresa nueva en Granada. Es más: pocas firmas en nuestra ciudad pueden presumir de llevar más de 60 años atendiendo al público de manera continuada en Puerta Real, epicentro de la actividad comercial granadina.

Fue en el verano de 1954 cuando Nicholas Baum, catedrático de la Universidad de Cambridge, y su mujer, Eva Baum, profesora de filosofía y reconocida pianista, visitaron por primera vez Granada, en el marco de unas vacaciones por España. Les acompañaban sus dos hijos, Gabriel y Jonathan, actual director de Exams Andalucía.

Lo que en un principio iban a ser unos días de descanso en la ciudad de la Alhambra se convirtieron pronto en una nueva vida en España, porque la familia Baum se enamoró al instante de Granada, de sus gentes y de su estilo de vida. De esta forma, decidieron quedarse a vivir en la ciudad, y alquilaron una casa al final de la calle Molinos, justo donde hoy se encuentra el Hotel de Belén.

Fue así como dos años después, en 1956, abrió sus puertas en Puerta Real la primera academia de inglés que existió en Granada: Mangold.

“Pónganle un par de idiomas a la niña”

Como recuerda Jonathan Baum, “era una academia señera a la que acudían alumnos de todos los sectores de la sociedad granadina".  Recuerdo con enorme afecto esa frase que ha pasado a los anales de mi familia, de aquel padre que entró diciendo “¡Vengo a que le pongan un par de idiomas a la niña!”. Por entonces, el actual director de Exams Andalucía tenía 11 años.

Y así fue como la academia Mangold, que años después se llamaría Institute of Modern Languages (IML) Granada, se convirtió en toda una institución en la ciudad, donde los niños y jóvenes podían obtener una certificación oficial de Cambridge que acreditaba su nivel de idiomas.Jonathan Baum recuerda que eran la única familia inglesa que vivía en Granada.  Era bastante corriente en esa época que algún desconocido preguntara en la calle por “la casa de los ingleses”y que las cartas llegaran dirigidas simplemente a “Los ingleses, Granada”.

“Ya son más de 3 generaciones de familias las que han pasado por IML Granada”

“Todo el mundo conocía a mi madre, que fue sin duda una mujer muy adelantada para su época, y más aún en una ciudad pequeña como Granada. Se desplazaba en moto, usaba pantalones y fumaba, algo que le chocaba a mucha gente.Aparte de ser muy querida por sus alumnos, era una profesora muy exigente. Había un dicho que afirmaba que media Granada había llorado en clase de Eva Baum”, explica el director de Exams Andalucía.​

Desde entonces, IML Granada (ahora Exams Andalucía) se ha convertido en el centro examinador de Cambridge que más candidatos examina al año en toda Europa, certificando el nivel de inglés de candidatos de toda Andalucía, pero principalmente de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga.