Noticias sobre Exams Andalucía

Hemos logrado llevar la excelencia del inglés a pueblos recónditos
11/09/2017 - Exams Andalucía de cerca
Hemos logrado llevar la excelencia del inglés a pueblos recónditos

ENTREVISTA

Ricardo Freires Abuín, Director de Operaciones de EXAMS ANDALUCIA

“Hemos logrado llevar la excelencia del inglés a pueblos recónditos donde antes era impensable”

-    ¿Cuál es el papel de un Operations Manager (Director de Operaciones) en una empresa como EXAMS ANDALUCIA?

-    Ayudar a nuestro CEO, Jonathan Baum, a dirigir esta gran orquesta que es EXAMS ANDALUCIA para que la melodía suene a la perfección. El trabajo de un Operations Manager consiste en coordinar todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa para que el proceso funcione adecuadamente, desde el primer momento en que el alumno se matricula hasta que recoge su certificado después de haber aprobado su examen. 

-    ¿Cuándo comenzó su vinculación con EXAMS ANDALUCIA?

-    Mi relación con EXAMS ANDALUCIA (antes IML Granada) se remonta ni más ni menos que a hace 33 años. Corría 1984 (¡yo tenía 8 años!) cuando empecé a estudiar inglés como alumno en nuestro centro, y algunos años después, Jonathan Baum, que había sido mi profesor, me propuso dar clase en su academia. Fue así como en 1997 empecé a enseñar inglés en un colegio de La Zubia, donde en menos de un año pasamos de 40 alumnos a más de 100, y este fue el germen de IML La Zubia, centro preparador y colaborador de EXAMS ANDALUCIA que dirigí antes de desembarcar de forma oficial, en 2010, en esta empresa.  

-    ¿Cómo ha logrado EXAMS ANDALUCIA llegar al puesto que ocupa en la actualidad?

-    Hemos llegado a lo más alto de la mano de nuestro CEO, Jonathan Baum, quien durante años recorrió puerta a puerta todas las academias y colegios de la geografía granadina, primero, y andaluza, después, para ofrecerles examinar a los alumnos en su propio municipio. Él y su equipo de profesionales hemos logrado llevar la excelencia del inglés a lugares recónditos, a pueblos muy pequeños donde antes hubiera sido impensable hacerlo, y esto ha tenido un enorme coste personal y de energía, para él y para todos los que lo rodeamos. Pero sin duda, el esfuerzo ha merecido la pena. 

-    El lanzamiento de EXAMS ANDALUCIA ha supuesto un punto de inflexión muy importante en la historia de la compañía. ¿Cuáles son los grandes objetivos de la firma en esta nueva etapa?

-    Por encima de todos los demás, fidelizar y mimar a todos los centros preparadores que trabajan con nosotros, ya que son nuestros principales clientes y a quienes nos debemos realmente. Hasta hace pocos años, yo dirigía uno de estos centros preparadores, IML La Zubia, y siempre he estado convencido de que era muy necesario estrechar la relación con ellos, y demostrarles lo importante que son para nosotros. 

-     ¿Qué supone para usted ser el Director de Operaciones de EXAMS ANDALUCIA?

-    Es un reto apasionante que representa, sin ningún género de dudas, la cima de mi carrera profesional. Empecé en esta empresa como alumno, y después como profesor, Más tarde tuve un equipo de profesores a mi cargo, y finalmente he llegado a dirigir EXAMS ANDALUCIA. Desde este puesto es posible cambiar y mejorar muchas cosas, porque tengo voz y voto en todas las decisiones que se toman en la empresa, y me siento muy satisfecho de todos los logros que poco a poco estamos consiguiendo. 

-    En EXAMS ANDALUCIA la comunicación digital es un pilar fundamental. ¿Qué pasos se han dado en este sentido?

-    Hemos recorrido un largo camino en este sentido, pero aún nos queda otro aún más largo por recorrer. Nuestro objetivo es que en menos de un año todos los procesos de EXAMS ANDALUCIA sean completamente digitales, y esto supondrá importantes cambios en la comunicación con nuestros alumnos y centros preparadores, y también en el proceso de matriculación. Queremos digitalizar al 100 por 100 la empresa, y que nuestros centros se beneficien de las herramientas digitales que estamos diseñando para ellos. También vamos a revolucionar la manera de comunicarnos con nuestros: habrá un antes y un después en la enseñanza del inglés. Pero, de momento, no puedo dar más pistas…


EXAMS ANDALUCIA DE CERCA

Esta semana inauguramos esta nueva sección en nuestra página web, denominada EXAMS ANDALUCIA DE CERCA, en la que cada mes entrevistaremos a un miembro del equipo de EXAMS ANDALUCIA para conocerlo un poco mejor. También serán protagonistas alumnos y ex alumnos de nuestro centro examinador, que nos contarán en primera persona su experiencia en el aprendizaje del inglés.

LA OPINIÓN DE JONATHAN BAUM, CEO DE EXAMS ANDALUCIA

Ricardo ha tenido una enorme influencia en posicionar EXAMS ANDALUCIA a la cabeza de Centros Examinadores que ofrecen los exámenes de Cambridge English por ordenador (modalidad Computer Based Tests o CBT). Cuando la dirección de Cambridge English en Cambridge me propuso esta idea, en seguida vi el potencial que esta iniciativa podría tener en mi empeño en ofrecer los exámenes de Cambridge English a poblaciones rurales desde donde los candidatos tenían que hacer a veces largos viajes hasta Granada, Málaga, Almería o la Costa del Sol para poder realizar los exámenes. 

Decidí delegar entonces este proyecto en Ricardo Freires. A la cabeza de un pequeño equipo de técnicos provenientes de disciplinas variadas, Ricardo fue pionero en el desarrollo y posterior creación de una red amplísima de sedes de exámenes Cambridge en todo nuestro ámbito de actuación geográfico.  Ahora mismo y gracias, sin duda, a su gran trabajo, EXAMS ANDALUCIA es el Platinum Examination Centre de Cambridge English que más alumnos examina por esta modalidad CBT en España, y nos hemos convertido en una referencia internacional.  Ricardo sigue trabajando con Cambridge English, además, en el desarrollo de otros proyectos importantes en el ámbito internacional.